Si estás pensando en renovar tu vivienda, una opción muy interesante puede ser realizar una reforma integral. Este tipo de reformas consisten en renovar por completo todas las estancias de la vivienda, desde el suelo hasta el techo, pasando por la iluminación, la fontanería y la electricidad.
Para llevar a cabo una reforma integral, es importante contar con un equipo de profesionales que se encarguen de todo el proceso, desde la planificación hasta la ejecución. Este equipo debe estar compuesto por arquitectos, interioristas, albañiles, electricistas, fontaneros, etc. En Vallés Inmobiliaria te contamos cómo renovar tu vivienda de arriba a abajo.
Lo primero que hay que hacer es realizar un análisis detallado de la vivienda y definir qué es lo que se quiere conseguir con la reforma. En función de esto, se elaborará un proyecto que incluirá un plan de distribución de las estancias, una propuesta de materiales y acabados, un estudio de la iluminación, etc.
Una vez definido el proyecto, se procederá a la ejecución de la reforma, que suele durar varias semanas o incluso meses, dependiendo de la envergadura del proyecto. Durante este periodo, los profesionales se encargarán de desmontar y retirar los elementos antiguos, como suelos, techos, paredes, instalaciones, etc., y de instalar los nuevos elementos.
En una reforma integral, se suelen renovar todas las partes de la vivienda, desde el suelo hasta el techo. En cuanto al suelo, se pueden utilizar materiales como la tarima flotante, la cerámica, el mármol, etc. En cuanto a las paredes, se pueden pintar o revestir con materiales como el papel pintado, el vinilo, la madera, etc, los techos, se pueden bajar para crear un efecto de techo falso o pintarlos de un color diferente.
Con respecto a las instalaciones, se suelen renovar las eléctricas, de fontanería, de climatización, etc, y es el momento de instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado, así como sistemas de domótica para controlar la iluminación, las persianas, etc.
Una reforma integral es una excelente opción para renovar por completo una vivienda y adaptarla a las necesidades y gustos de sus propietarios, pero dada la envergadura del proyecto, siempre es recomendable contar con un equipo de profesionales que se encargue de todo el proceso.